El jefe de Red Bull hace una afirmación sobre los datos de Lando Norris para argumentar en contra de la doble penalización de Max Verstappen en México.
Y es que el holandés recibió dos penalizaciones de 10 segundos por sacar de la pista a su rival por el título de F1, Lando Norris, en dos ocasiones en la misma vuelta.
Lando Norris se salía en la curva 4 y una nueva lucha entre ambos hizo que se salieran otra vez del circuito en la curva 7.
Max Verstappen se recuperó para terminar sexto, pero vio cómo su ventaja en el campeonato se reducía a 47 puntos sobre Lando Norris, que fue segundo tras un triunfante Carlos Sainz que realizó una magistral actuación para conseguir la victoria.
Tras la prueba, Christian Horner, presentó a los medios de comunicación la telemetría con datos que le llevaron a asegurar que Lando Norris era mucho más rápido en la curva 4 cuando luchaba con Verstappen que en cualquier otro punto a lo largo del Gran Premio de México.
«En primer lugar, sí, creo que fue muy duro dar dos penalizaciones de diez segundos», dijo Horner.
«Creo que hay algo más fundamental. Quiero decir que obviamente ha habido una reacción al pasado fin de semana, y creo que es muy importante que los comisarios y los pilotos se sienten para hablar al respecto de lo que ha sucedido«.
«Lo que se puede ver, es que en la vuelta en la que ha sido el incidente con Max, Lando es 15 kilómetros por hora más rápido, y frena más tarde que su vuelta más rápida del Gran Premio«.
«Él no habría hecho la curva. Se habría salido de la pista. Se puede ver en su cámara onboard«.
«Por supuesto, en este punto de la carrera Lando tiene probablemente 80 kilos más de combustible que en el momento en el que ha hecho su vuelta rápida«.
«Solía ser una recompensa para los más valientes ir por el exterior, creo que estamos en peligro de dar la vuelta a las leyes de adelantamiento, donde los pilotos simplemente intentan adelantar en el vértice y luego afirmen que tienen que dejar espacio en la salida«.
«Y se puede ver claramente que ha frenado muy, muy tarde para intentar ganar ese argumento, tal y como está escrito el reglamento, y entonces en ese punto eres penalizado«.
«En todos los circuitos de karting, en todos los circuitos de karting indoor del mundo, si tienes la línea interior controlas la curva. Es uno de los principios y la física de las carreras. Así que tienen que volver a lo básico, que si estás en el exterior no tienes prioridad«.
«De lo contrario, acabaremos teniendo un problema en las últimas cinco carreras. Así que creo que es muy importante que los comisarios, junto con los pilotos, acuerden algo que sea sensato en lugar de lo que estamos consiguiendo«.
Horner dijo que Red Bull no intentaría apelar las sanciones impuestas a Verstappen.
«No activaremos un derecho de revisión sobre esto», dijo Horner.
«Creo que lo más importante es el camino a seguir en las carreras en el futuro, porque no estoy seguro de que esté claro para los pilotos».