Zak Brown pide a Red Bull una explicación oficial

El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, quiere que los máximos responsables de Red Bull, junto con el personal pasado y presente, firmen una declaración jurada que demuestre que su dispositivo de cambio de altura en el RB20 no ha sido utilizado ilegalmente.

El RB20 tiene un sistema para ajustar la altura delantera que, según el director del equipo, Christian Horner, lleva tres años en la lista de piezas anunciadas a la FIA.

Se puede acceder a él desde el interior del reposapiés y no cuando el coche está completamente montado.

 

Tras las sospechas surgidas en el paddock del Gran Premio de Estados Unidos de que Red Bull podría haber utilizado el dispositivo en parc ferme, la FIA decidió precintarlo y pidió a la escudería de Milton Keynes que demostrara su funcionamiento.

Una vez finalizada la investigación, el máximo responsable de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, dio por cerrado el asunto poco después de que Zak Brown pidiera que se investigara a fondo el historial del dispositivo.

 

Brown, sin embargo, no está dispuesto a detenerse ahí.

«Me gustaría ver a los altos mandos, a los antiguos jefes de mecánicos y a los mecánicos actuales firmar una declaración jurada en la que afirmen que nunca lo han utilizado o que no tienen conocimiento de que se haya utilizado».

 

Una declaración jurada es esencialmente un documento escrito jurídicamente vinculante, que cuando se firma, compromete al firmante a actuar con veracidad – como jurar bajo juramento con lápiz y papel.

Es una medida extrema, pero Brown considera que se trata de una serie de circunstancias extremas, a pesar de que el director del equipo McLaren, Andrea Stella, aceptó la sentencia de la FIA.

«La sugerencia en el pit lane de un puñado de personas es que se ha utilizado de esa manera, por lo que la única forma de tocar fondo es el anticuado ‘firme aquí’, declarando lo que ha sucedido», argumentó Brown.

«Sé que si me presentaran una declaración jurada y las consecuencias de no decir la verdad fueran graves, diría la verdad«.

«Confío en que el asunto se resuelva en el futuro. Pero si lo han hecho en el pasado, no hay ninguna zona gris al respecto«.

«Modificar tu coche en parc ferme es una infracción del reglamento lo más clara posible».

Zak Brown no está dispuesto a dejar que la situación se apague, ya que quiere que se aplique un fuerte castigo si Red Bull es declarado culpable de un error técnico.

«Tiene que haber un elemento disuasorio», dijo. «Hemos visto a pilotos excluidos de carreras y campeonatos«.

«Y no estoy diciendo que Max Verstappen deba ser excluido, por cierto«.

«Si, y digo «si», se han roto las reglas del parc ferme, la sanción tiene que ser de esa magnitud, dependiendo de si lo hicieron una vez o lo han estado haciendo regularmente durante tres años».

«Tiene que haber consecuencias».

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