Las claves del acuerdo Toyota y Haas F1

Sin lugar a dudas la noticia sobre la colaboración técnica entre Toyota y el equipo Haas F1 sigue creando algunas incertidumbres en el entorno del Mundial de F1.

El objetivo principal es que Haas «acelere» -según su director de equipo, Ayao Komatsu, la fuerza impulsora detrás de este acuerdo dada su amistad con el director general de ingeniería de automovilismo de Toyota Gazoo Racing, Masaya Kaji- su plan para hacer realidad su ambición y convertirse en un competidor más arriba en la parrilla de la F1 de lo que ha conseguido hasta ahora. 

Las claves del funcionamiento inicial de la nueva alianza, así como lo que el acuerdo significa para Toyota, Ferrari y el otro socio técnico de Haas, Dallara son muy importantes.

Ayao Komatsu dejó claro que «en realidad se trata de una asociación a largo plazo».

En cuanto a los «requisitos básicos» de Haas, dijo que todo esto está diseñado «para hacernos más competitivos como equipo de F1 y acercarnos más a la parte delantera de la parrilla».

«Al ser el equipo más pequeño de la parrilla [Haas cuenta actualmente con 300 empleados, pero ha estado trabajando para aumentar esta cifra en un 10% en su campaña de contratación], nos faltan ciertos recursos y capacidad para entender ciertas cosas», añadió Komatsu.

Desde ahora Haas tendrá acceso a las antiguas instalaciones de Toyota en Colonia, que actualmente albergan sus exitosas escuderías del Mundial de Resistencia y del Mundial de Rallyes.

Por lo que el túnel de viento de la firma nipona será el nuevo responsable del desarrollo de los monoplazas de Haas F1.

Y eso le da un beneficio a Toyota, que ahora puede enviar a sus ingenieros a aprender procesos e ideas de diseño de nivel F1, sin tener que comprar su entrada en la parrilla.

Haas, a cambio, obtiene un importante aumento de recursos para sus planes de futuro

Uno de los aspectos que Komatsu dejó claro es el de la integración de ingenieros de Toyota en la estructura del equipo Haas F1.

Se trata de una ambición futura para este acuerdo. Haas simplemente no ha visto tal vez a las personas adecuadas para poner en su lugar – todavía.

«No es porque no queramos», explicó Komatsu. «Pondremos al personal adecuado en el equipo de carreras.

«La contratación de ciertos altos cargos en el equipo de carreras ha sido una verdadera lucha [en la campaña de contratación de 2024]. Y si TGR tuviera ese personal que encaja en el perfil, lo habría contratado de inmediato. Pero de momento, no lo tienen«.

«Así que no vamos a contratar a nadie de TGR para el equipo de competición, pero no porque esa sea nuestra filosofía. Cogeremos a quien mejor se adapte al trabajo».

Toyota ha creado una vía alternativa para que el equipo compre las piezas que necesita. Esto difiere de cómo funciona su relación actual con Ferrari y Dallara y se considera un fondo de patrocinio del que se pagarán las piezas.

«El mecanismo no es muy diferente de lo que hacemos con Ferrari y Dallara», afirma Komatsu. «Por ejemplo, si compras un alerón delantero a Dallara, habrá un precio. Esto se hace con el patrocinio«.

«Digamos que si pedimos a TGR que nos haga el alerón delantero. Habrá un intercambio en términos de PO [orden de compra], por lo que estaremos pagando por ese alerón delantero, pero eso saldrá de este dinero de patrocinio. Mientras que para hacer un alerón delantero en Dallara, el Sr. Haas tiene que pagar. Así que la fuente de dinero es diferente, pero el mecanismo en sí es fundamentalmente el mismo».

Por el momento no será Toyota un patrocinador principal en la escudería Haas, que mantendrá su actual acuerdo con MoneyGram por unos 35 millones de dólares anuales.

Se trata de un elemento financiero en términos de recursos y desarrollo de los monoplazas de F1.

Pero Komatsu abrió una puerta al futuro. «Por supuesto, tenemos un momento determinado en un año determinado para entablar ese tipo de conversaciones con el patrocinador. Ya hablaremos cuando llegue ese momento».

Lo que si supone un cambio en el acuerdo con Toyota es que la marca automovilística desde ahora se va a implicar en los test de F1 del equipo Haas con pilotos jóvenes vinculados a TGR.

En principio sería para las pruebas TPC  (con monoplazas de otras temporadas) y Komatsu aclaró un poco más la forma de trabajar en ese caso.

«Si quisiéramos hacer 20 días de TPC el año que viene, podemos», añadió. «Otra cosa es si lo haremos o no«.

«Para hacer el TPC, estamos empleando a algunas personas del equipo Haas F1, pero TGR también proporcionará personal. Así que va a ser un esfuerzo completamente colaborativo y mixto»

Komatsu todavía debe discutir con Fred Vasseur quién debería ser piloto reserva del equipo Haas F1 para 2025.

Aunque reconoció que hay «definitivamente una posibilidad abierta» de que pilotos de Toyota, como el del WEC Ryo Hirakawa – actualmente también reserva de F1 para McLaren – puedan ser utilizados como futuras opciones de Haas en el programa TPC.

Eso significaría que en Haas podrían negociar con Ferrari una continuidad de Kevin Magnussen a la hora de ayudar al equipo en ese rol de reserva la próxima temporada si el danés acepta el trabajo.

Otro de esos aspectos destacados en el acuerdo es la ayuda que Haas F1 tendrá por parte de Toyota para construir un simulador de última generación en las instalaciones de Banbury junto a otras novedades.

«TGR tiene experiencia en simuladores, tanto para sí misma como para los proyectos de sus clientes. Disponen del hardware y tienen experiencia en el funcionamiento. Así que, de nuevo, vamos a beneficiarnos de ello a través de esta asociación», comentó Komatsu.

El único «pero» es que la asociación de Haas F1 con Ferrari le obligará a no renunciar a su «trabajo de pretemporada» en el simulador de Maranello por el momento.

Haas «seguirá utilizando el túnel de viento de Maranello» para diseñar sus futuros coches de F1 y seguirá comprando piezas de la caja de cambios y la suspensión de Ferrari.

Y, en términos de suministro de motores de F1, con Toyota insistiendo en que no va a construir una unidad de potencia para Haas, el equipo seguirá siendo un cliente de Ferrari hasta al menos el final de su nuevo acuerdo hasta 2028 que se anunció en julio.

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