La Comisión Europea pide investigar a Liberty Media por monopolio

Los planes de adquisición de MotoGP por Liberty Media ha llevado a la Comisión Europea a solicitar la investigación de los propietarios de la F1 por motivos antimonopolio.

El eurodiputado belga Pascal Arimont ha pedido a la Comisión que investigue a Liberty Media por los problemas de competencia que plantea esa combinación de F1 y MotoGP bajo una misma empresa.

Nacido en Malmedy, cerca del circuito de Spa-Francorchamps, Arimont es representante del Partido Social Cristiano belga, que forma parte del Grupo del Partido Popular Europeo.

Arimont considera el acuerdo una amenaza para los aficionados, dada la posición que ocuparía Liberty Media en el mercado del automovilismo.

También se refirió a la investigación en curso sobre Liberty Media en Estados Unidos, donde el Departamento de Justicia está investigando posibles prácticas anticompetitivas tras su negativa a permitir la entrada de Andretti Global en la parrilla del Mundial de F1.

«Los acuerdos comerciales también dificultan la entrada de nuevos equipos en la F1, lo que podría restringir la competencia de forma ilegal, algo que está investigando el Departamento de Justicia de EE.UU.», señaló Arimont.

Curiosamente las inquietudes del eurodiputado belga coinciden en parte con las declaraciones que recientemente ha realizado Alejandro Agag al Financial Times:

«Desde el punto de vista de la legislación sobre competencia, creo que hay problemas importantes», comentó.

«La influencia que esta fusión dará a la entidad resultante en términos de negociación con las plataformas audiovisuales será significativa y creo que la Comisión Europea examinará muy cuidadosamente este acuerdo».

Alejandro es un antiguo integrante del Parlamento Europeo y aseguró que sus comentarios sobre este tema eran a título personal.

Por eso desde la Fórmula E se quiso aclarar este aspecto: «Como antiguo representante político, Alejandro tiene un gran interés personal en todas las cuestiones antimonopolio y él estaba expresando sus propias opiniones«.

El pasado mes de enero, Agag cerró un acuerdo con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí para promover sus competiciones eléctricas (Fórmula E, Extreme E y E1) con un importante patrocinio clave para el futuro de las mismas.

Anteriormente había tenido conversaciones con Liberty Media para que invirtieran en la competición Extreme E, aunque las negociaciones no llegaron a buen puerto.

 

En caso de que la operación de la compra de MotoGP tenga éxito, Liberty Media la incorporaría su amplio portfolio con los derechos de la Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 3 , mientras que Liberty Global tiene intereses en la Fórmula E.

Anteriormente, la Comisión Europea dictaminó que CVC Capital debía desprenderse de su participación en MotoGP al adquirir la Fórmula 1 en 2006

Publicar un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM