Conducimos la nueva generación del Skoda Kodiaq

La segunda generación del Skoda Kodiaq, el SUV más grande de la marca, ha crecido hasta los 4,76 metros de longitud y está disponible en versiones de 5 o 7 plazas con una amplia gama de motores y tecnología que le convierten en una excelente opción de compra dentro de su segmento.

Nos pusimos tras el volante del nuevo Skoda Kodiaq para comprobar todas sus importantes cualidades, poniéndolo a prueba incluso por los espectaculares parajes de Zuera (Zaragoza) y sus tramos off road.

Su gama cuenta con versiones con motor diésel, de gasolina y, por primera vez, también una híbrida enchufable.

Todas ellas asociadas por supuesto al preciso cambio automático de doble embrague DSG con siete velocidades que ahora podemos controlar gracias a un ágil satélite ubicado en la columna de dirección.

Gama de motores

Si queremos optar por un propulsor diésel para el nuevo Skoda Kodiaq, deberemos elegir entre las dos versiones del eficiente 2.0 TDI que nos ofrecerán 150 y 193 CV respectivamente.

En el caso de que nuestra elección sea para un motor gasolina, entonces encontraremos el 1.5 TSI 150 mEHV, que gracias a esa hibridación ligera cuenta con el distintivo ECO de la DGT.

La marca ha anunciado que próximamente (antes de acabar el año) llegará  una versión gasolina más potente con el motor 2.0 TSI que entrega 204 CV y sistema de tracción total para una versión RS del nuevo Kodiaq.

El Skoda Kodiaq híbrido enchufable es el 1.5 TSI iV PHEV que rinde 204 CV de potencia en total con tracción 4×2 y etiqueta CERO de la DGT.

Una versión que destaca por su amplia autonomía en modo puramente eléctrico con más de 123 kilómetros de recorrido asegurados. Y lo decimos porque precisamente pudimos probar este modelo a lo largo de una intensa jornada para comprobar todas sus grandes cualidades.

Lo primero que impacta de la nueva generación del Kodiaq es su diseño exterior al más puro estilo Modern Solid característico de la marca.  Ahora el Kodiaq ha crecido en longitud unos 61 mm alcanzando los 4.758. Su amplitud es de 2.133 mm , y ha disminuido apenas 1 mm su altura al suelo que se queda en 1.659.

El portón trasero ahora trae de serie el accionamiento eléctrico que nos permite acceder fácilmente a la zona de maletero.

En la versión de 5 plazas tenemos 910 litros (con la banqueta central en su posición más adelantada según datos proporcionados por la marca). Con eso tendríamos unos  75 litros más que en la generación anterior.

Por su parte en la versión de 7 plazas el volumen alcanza los 845 litros (80 más) con dos filas en uso.

Amplio, confortable y tecnológico

Cuando accedemos a su interior observamos que el nuevo Skoda Kodiaq nos acoge y envuelve en un ambiente de confort y máxima tecnología.

Por ejemplo cuenta de serie con los innovadores Smart Dials en los que podemos seleccionar que funciones tener más a mano y accionarlas de un modo sencillo e intuitivo.  O el Virtual Cockpit de 10 pulgadas que también viene incorporado de serie en todos los acabados disponibles de la gama.

Por supuesto que Skoda ha previsto los sistemas de infoentretenimiento de última generación para el nuevo Kodiaq incluyendo una pantalla adicional de 13 pulgadas y un práctico head-up display.

El nuevo Kodiaq cuenta con la posibilidad de equipar asientos ergonómicos con certificación AGR y función de masaje. A eso se le añade la diversidad de tapicerías a elegir con distintas costuras de contraste, el asistente de voz con soporte de IA e integración de ChatGPT, equipamientos como el aparcamiento remoto desde un smartphone (todavía no disponible, se ofrecerá más adelante) o la compatibilidad con la renovada aplicación MySkoda, que ahora cuenta con muchas más funciones.

 

En lo referente a las ayudas de conducción el Kodiaq ha dado un paso evolutivo respecto a la anterior generación.

Ahora puede contar con un asistente para la conducción en atascos y un sistema de parada de emergencia que detiene el vehículo de manera segura cuando detecta que el conductor no está ejerciendo su función.

Hasta 10 airbags nos darán la mayor seguridad si fuera necesario y por supuesto no faltan en su equipamiento el asistente de cambio involuntario de carril, la útil alerta de fatiga o el control de crucero adaptativo entre otros muchos elementos.

Nos pusimos al volante de la versión 1.5 TSI iV PHEV que rinde 204 CV de potencia y tracción 4×2.

Lo primero que pudimos comprobar es que su autonomía en modo eléctrico alcanza por encima de los 100 km si nuestra conducción tiene un mayor componente urbano.

Una vez exprimida toda su energía eléctrica tocó el turno de comprobar las prestaciones del propulsor de gasolina que nos sorprendió gratamente por su elasticidad y un consumo que rondó poco por encima de los 7 litros.

Si tuviera que calificar con un solo adjetivo la sensación tras una jornada intensa de conducción por ciudad, carretera y los maravillosos caminos en Zuera al Kodiaq, sería la de «agradable». A la que por supuesto añadiría cómodo, silencioso, ágil y a la vez muy sólido sobre cualquier superficie.

Ya a la venta

El nuevo Kodiaq está ya disponible en los más de cien concesionarios de la marca, de momento, en versión Selection, Design (única para el mercado español) y Sportline, con un precio que arranca en 42.960 euros (sin descuentos ni campañas, correspondiente a la versión 1.5 TSI m-HEV 110kW (150 CV) DSG 7 velocidades y acabado Selection, con etiqueta ECO. 

Una cifra que baja hasta los 33.550 con la financiación de la marca.

VERSIÓNPOTENCIATRACCIÓNETIQUETAPRECIO (desde)
1.5 TSI mHEV150 CV4×2 DSGECO42.960 euros
2.0 TDI150 CV4×2 DSGC46.060 euros
2.0 TDI193 CV4×4 DSGC49.160 euros
1.5 TSI iV PHEV204 CV4×2 DSGCERO49.560 euros

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