Nissan lanzará la tecnología «Vehicle to Grid» a partir de 2026

La firma ha anunciado que lanzará una tecnología de recarga bidireccional a bordo de algunos de sus vehículos eléctricos a partir de 2026.  Esta iniciativa constituye un paso clave hacia su visión de crear un ecosistema energético sostenible.

El proyecto avanza en el compromiso adquirido en el plan de negocio de Nissan, The Arc, ofreciendo una innovación diferenciada que permita la transición al vehículo eléctrico, al tiempo que desbloquea nuevas fuentes de ingresos.

También apoya la visión a largo plazo de la compañía, Ambition 2030, para crear un mundo más limpio, más seguro y más inclusivo.

La tecnología Vehicle to Grid (V2G), permite a los propietarios de vehículos eléctricos utilizar la electricidad almacenada en la batería de su coche para alimentar sus hogares, o venderla a la red eléctrica, se lanzará inicialmente en el Reino Unido, seguido de otros mercados en Europa.

Tras un exitoso proyecto de un año de duración en la Universidad de Nottingham (Reino Unido), Nissan se ha convertido en la primera empresa automovilística en obtener la certificación G99 Grid code con una solución basada en AC, necesaria para suministrar electricidad al suministro energético nacional del Reino Unido.

El G99 es un código de red del Reino Unido con Certificación AC  otorgado por TUV Rheinland

Bajo el nombre de Nissan Energy, el objetivo de la empresa es desplegar la tecnología V2G en todos los mercados de Europa y fuera de ella, ofreciendo a los consumidores soluciones V2G basadas en AC o CC, en consonancia con la infraestructura local y los requisitos normativos.

Utilizando la tecnología V2G bidireccional de Nissan, los clientes pueden reducir el coste anual de la alimentación de un vehículo eléctrico en un 50%.

La misma tecnología también puede reducir las emisiones netas de CO2 derivadas de la recarga en un 30% al año, por vehículo eléctrico, para un hogar medio en el Reino Unido.

De esta forma los vehículos eléctricos equipados con tecnología V2G pueden desempeñar un papel crucial en la integración y el aumento de la combinación de energías renovables en el suministro energético, almacenando la electricidad generada por la energía eólica o solar y devolviéndola a la red cuando sea necesario, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles.

El sistema V2G aprovechará un cargador integrado a bordo para ofrecer un menor coste de entrada, permitiendo que la tecnología sea accesible a más personas.

Nissan pretende ofrecer su cargador bidireccional de AC a un precio comparable al de un cargador monodireccional disponible en la actualidad.

Además de reducir el coste de entrada, el sistema V2G de Nissan ofrecerá a los clientes un control total y flexibilidad sobre su energía a través de una aplicación específica.

El lanzamiento forma parte de la estrategia de Nissan para crear un ecosistema energético totalmente integrado: vehículos eléctricos fabricados de forma sostenible que proporcionen una conducción sin emisiones, cargados con energía limpia y capaces de suministrar energía tanto al hogar como a la red eléctrica.

Publicar un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM