Ha sido el propio Christian Horner quien ha explicado que Helmut Marko quería despedir a Daniel Ricciardo hace meses.
En concreto justo tras la celebración del Gran Premio de España de F1 el pasado mes de junio.
La salida de Ricciardo ha sido provocada por la falta de consistencia del piloto australiano que puso a prueba la paciencia de Marko desde principios de temporada.
«Daniel comenzó la temporada de forma irregular, y luego Miami fue un fin de semana de dos mitades», ha explicado Horner.
«El viernes y el sábado por la mañana estuvo fantástico, y parecía el Daniel de antaño defendiéndose de los Ferrari y superando al coche«.
«Pero el sábado por la tarde y el domingo fueron desastrosos. Así que incluso en Barcelona, Helmut quería que se bajara del coche, y ya había mucha presión sobre él«.
«En la carrera de Montreal, fue Jacques Villeneuve quien le puso las pilas a Daniel, haciéndole pasar un mal rato, y eso definitivamente le animó, porque la forma en la que pilotó el coche ese fin de semana«.
«Así que le dije Daniel: llama a Jacques en cada gran premio, el resto del año, porque dijera lo que dijera, funcionó».
Horner ha asegurado que el destino de Daniel Ricciardo estaba claro por no alcanzar los picos de forma que sus jefes querían de él para demostrar que merecía volver a la escudería Red Bull si era necesario.
«He hecho todo lo posible por darle a Daniel el máximo tiempo en el coche para que pudiera rendir. De lo contrario, se habría bajado del coche después de Barcelona».
«Todos los pilotos están bajo presión para rendir, pero la razón por la que Daniel estaba en ese coche era para volver a estar en una posición en la que, en última instancia, estuviera allí para recoger los pedazos si Checo no rendía».
«El problema fue que ambos tuvieron problemas de forma en distintos momentos. Checo empezó la temporada muy bien, muy fuerte, y Daniel tenía problemas. Y luego, obviamente, cuando Checo perdió la forma, Daniel la recuperó un poco. Pero nunca fue lo suficientemente convincente como para decir ‘vale, deberíamos cambiar a los dos pilotos’».
Christian Horner ha explicado que la decisión de poner a Liam Lawson en el lugar de Ricciardo tiene que ver con que Red Bull sepa de lo que es capaz el piloto neozelandés mientras el equipo sopesa qué hacer con Pérez a largo plazo.
«Necesitamos respuestas para el panorama general en términos de pilotos», dijo Horner.
«A falta de seis carreras, es la oportunidad perfecta para alinear a Liam junto a Yuki y ver cómo rinde en los grandes premios restantes».