Los trabajadores de Alpine rechazan la decisión sobre los motores

Representantes del personal de Alpine Racing han emitido un comunicado condenatorio después de que Renault decidiera cerrar su programa de motores de fábrica en Viry-Chatillon a partir del año 2026.

Renault anunció su decisión, poniendo fin a meses de especulaciones, hacia el hecho de que cerraría sus operaciones de unidades de potencia de F1 en su planta histórica de Viry-Châtillon.

Aunque las conversaciones tuvieron lugar en septiembre, Luca de Meo y el consejo de administración de Renault optaron, como era de esperar, por detener el programa de motores de competición de 2026, lo que significa que Alpine volverá a ser motor cliente esa temporada tras el contrato firmado con Mercedes.

 

El cierre del programa de unidades de potencia de Renault en la F1 ha sido objeto de evaluación durante los últimos meses, con los empleados lanzando una protesta en el Gran Premio de Italia en Monza contra el cierre.

Con el cierre, la escudería se convertirá en la primera de la era turbohíbrida en renunciar al estatus de empresa de pleno derecho y volver a ser proveedor de clientes.

A todos los empleados afectados se les ofrecerá un puesto dentro de un proyecto «Hypertech Alpine» recientemente anunciado para el futuro en Viry.

A pesar de ello, el personal de Alpine Racing, que representa la voz de los empleados y de la mayoría de las partes interesadas, ha emitido un comunicado en el que declaran que «lamentan y deploran la decisión de dejar de fabricar motores de F1 en 2026»

El comunicado oficial de los trabajadores dice: «Esta elección está avalada por el Grupo Renault, que desea reducir el riesgo financiero que rodea a la F1, aunque no se haya realizado ningún estudio serio para evaluar el impacto sobre las ventas futuras y el prestigio de la marca«.

«Las soluciones de asociación fueron rechazadas por el Grupo, a pesar de que habrían permitido alcanzar varios objetivos: el mantenimiento de una actividad en la F1, la reducción de los costes de desarrollo y explotación, el mantenimiento de todas las competencias, la posibilidad de llevar un motor RE26 ya ampliamente desarrollado y prometedor hasta la temporada 2026«.

«El contenido, los recursos y la sostenibilidad de los nuevos proyectos que la Dirección desea aportar a Viry siguen pareciendo en gran medida imprecisos».

«El dimensionamiento comunicado de la unidad de seguimiento de la F1 (personal y presupuesto) sigue pareciendo demasiado bajo, y pone en duda el posible regreso de Alpine como fabricante de motores a largo plazo«.

«La historia de la sede de Viry muestra que a menudo se han tomado decisiones contrarias, y demuestra la importancia de mantener competencias altamente cualificadas para el futuro, con el fin de dejar la puerta abierta a un regreso a la F1 cuando la reglamentación y el contexto financiero del accionista lo hagan más atractivo«.

«Esta puesta en marcha del proyecto ya sella las primeras consecuencias a muy corto plazo (en un plazo de 3 meses) sobre los empleos y la formación«.

«El centro de Viry-Châtillon pasará de 500 a 334 empleos el 1 de enero, con el fin de los contratos de muchos proveedores de servicios«.

«La pérdida de un centenar de empleos indirectos en los principales socios a finales de 2024; el fin del Concurso de Excelencia Mecánica Alpina (CEMA) apoyado por el Ministerio de Trabajo, Salud y Solidaridad y el Ministerio de Educación Nacional y Juventud, portador de grandes valores de compromiso con la igualdad de oportunidades promoviendo la diversidad para promover un sector de jóvenes talentos«.

«De manera general, el cese de la motorización de la F1, la falta de madurez de los proyectos y la pérdida de confianza en la dirección suponen un riesgo importante para la salida de competencias críticas del centro de Viry«.

«A pesar de la agitación de los dos últimos meses, el equipo de Viry ha seguido desarrollando la potencia del motor 2026 de la que Alpine se priva. Esta decisión, a contracorriente, hace que Alpine se pierda su historia deportiva«.

 

«Por todas estas razones, los representantes del personal del CSE emitieron por unanimidad un dictamen desfavorable sobre el proyecto de transformación«.

«Pedimos a los poderes públicos que defiendan la perennidad del empleo en el emplazamiento de Viry-Châtillon».

Publicar un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM