El mercado alemán va a recibir de inmediato una actualización de los modelos Mercedes Benz equipados con su conocido sistema de conducción automatizada (Drive Pilot) en el nivel 3.
Desde ahora permitirá seguir a un vehículo en autopista o autovía hasta una velocidad máxima de 95 km/h. Y será efectivo a finales del presente año cuando reciba la recertificación necesaria de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania.
Mercedes Benz ha previsto que los nuevos modelos estén disponibles a la venta a principios del próximo año 2025 y el precio del Drive Pilot se mantendrá sin cambios a partir de los 5.959 euros con el IVA incluido.
En caso de que un cliente de la marca ya tenga incorporado el sistema lo podrán actualizar de modo gratuito.
Dependiendo del modelo, esta actualización puede realizarse de forma inalámbrica como una actualización OTA (over-the-air) o mediante una visita al taller.
No es necesario cambiar ningún componente del vehículo. De este modo, DRIVE PILOT será el sistema de nivel 3 más rápido del mundo en un vehículo de producción en serie.
Mercedes-Benz sigue su trabajo para desarrollar nuevos sistemas que permitan en el futuro velocidades aún mayores y tiempos de cambio más largos.
En Alemania, la velocidad máxima permitida para la conducción condicionalmente automatizada es actualmente de 130 km/h.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la marca ya ha desarrollado un sistema de iluminación
Los planes de la marca es que sus modelos puedan alcanzar esa cifra antes de finalizar la actual década.
Asimismo Mercedes ha desarrollado un sistema de luz turquesa especial para la conducción condicionalmente automatizada que indica el estado de funcionamiento de Drive Pilot al resto de automóviles.
Todo ello porque considera muy importante señalar a los demás usuarios de la carretera que la función de conducción condicionalmente automatizada está activada.
Las luces de posición turquesa están integradas en los faros delanteros y traseros, así como en los dos retrovisores exteriores de los vehículos de prueba de Mercedes-Benz.
En Alemania no existe un marco legal para esta tecnología. Mercedes-Benz tiene previsto adaptar la arquitectura del sistema DRIVE PILOT de acuerdo con las normas definidas a medida que vayan evolucionando.