La FIA investiga el ‘mini-DRS’ de McLaren

Se está revisando los datos y pruebas del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 del alerón trasero de McLaren.

La FIA ha comentado que está dispuesta a tomar medidas si es posible esta misma temporada y si no de cara a la próxima a finales de año.

McLaren presentó una nueva evolución del alerón trasero en los MCL38 de Norris y Piastri «mejorados en torno a algunos conceptos más modernos» en el Gran Premio de Bélgica de este año, donde las imágenes de vídeo parecen mostrar una deformación similar a la que se pudo ver en Bakú.

En un comunicado los responsables técnicos han comentado: «La FIA está supervisando de cerca la flexibilidad de la carrocería de todos los coches y se reserva el derecho de solicitar a los equipos que hagan modificaciones en cualquier momento de la temporada«.

«Sin embargo, si un equipo supera con éxito todas las pruebas de flexión y se adhiere a las normas y directivas técnicas, se considera que cumple plenamente y no se tomarán más medidas».

«La FIA está revisando actualmente los datos y cualquier evidencia adicional que haya surgido del GP de Bakú y está considerando cualquier medida atenuante para su futura aplicación«.

«Esto forma parte del proceso estándar cuando se examina la legalidad técnica, y la FIA conserva la autoridad para introducir cambios reglamentarios durante la temporada si es necesario».

Las actuales normas permiten cierta flexibilidad durante estas pruebas, ya que debe haber cierto grado de deformación en la carrocería o, de lo contrario, las piezas se romperían bajo las cargas a las que las somete un F1 en movimiento.

 

Estas normas también se complementan con directivas técnicas, como la publicada el año pasado, en la que se afirmaba que no están permitidos los diseños de ensamblajes que exploten la conformidad localizada o los grados de libertad.

Dicha directiva establecía que la deformación de un conjunto no debía ser el resultado de una conformidad localizada o de grados de libertad diseñados a propósito entre componentes adyacentes.

Los diseños que la FIA considera que no están permitidos incluyen, entre otros, los elementos del alerón que pueden girar con respecto a la carrocería a la que están fijados, y los diseños que utilizan bordes de salida «blandos» en los elementos del alerón para evitar «grietas localizadas» como resultado de la deflexión del conjunto de componentes.

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