Ha sido Andrew Shovlin, el jefe de ingeniería en pista del equipo Mercedes AMG F1, quién ha dado explicaciones sobre la causa del exceso de calor en el asiento del W15 el pasado fin de semana en Monza.
Un problema que afecto principalmente al monoplaza de Lewis Hamilton y del que también se quejó ocasionalmente George Russell.
Hamilton precisamente describió el exceso de temperatura dentro de su coche como «ridículamente caliente» y la comparó con «estar sentado en una sauna sin pantalones».
Durante todo el fin de semana se registraron en Monza temperaturas inusualmente altas, de más de 30 grados, lo que contribuyó al sobrecalentamiento del habitáculo.
«La causa más importante fue que en Monza hacía muchísimo calor», explicó Shovlin.
«El asiento y el coche siempre están bastante calientes y hay mucho calor generado por la unidad de potencia que intentas disipar».
«En esa zona haay muchos componentes electrónicos que trabajan muy duro y generan su propia temperatura, por lo que hay que intentar mantenerla fuera del habitáculo».
Shovlin añadió que la fricción entre la plancha deslizante en el suelo del monoplaza y la pista habría generado también mayor temperatura.
«Además, en las rectas de Monza, los monoplazas tocan con la pista en algunos puntos, lo que genera temperatura por la fricción y empieza a subir por el suelo del coche hasta el asiento del piloto», añadió.
«Cuando la temperatura ambiente es de 34 grados, nada puede estar por debajo de esa cifra, también hay numerosas fuentes de calor que aumentan la temperatura, de modo que el habitáculo empieza a estar considerablemente por encima de la temperatura corporal del conductor«.
En un intento por combatir las altas temperaturas, Shovlin reveló que los equipos siempre están buscando formas de «mejorar la situación de los pilotos».
«Se entrenan mucho, se entrenan mucho con la temperatura, pero el hecho es que una vez que el cockpit se calienta más que ellos, deshacerse de ese calor es casi imposible», explicó.
«Ahora, estamos buscando la manera de mejorar la situación de nuestros pilotos, dentro del deporte también se están buscando medios para que podamos aplicar equipos adicionales al coche en estas carreras excepcionales que mantendrán a los pilotos un poco más frescos, pero como he dicho es un entorno muy difícil».