Una vez más CUPRA ha sorprendido con la presentación de sus modelos. En esta ocasión ha sido el turno para el esperado TERRAMAR, que recibe su nombre del mítico circuito cercano a la localidad de Sitges.
Mide 4,5 metros de longitud y tiene capacidad para 5 ocupantes, lo que le encuadra directamente en el segmento C-SUV.
Ha sido diseñado teniendo como base la plataforma MQB Evo que le permitirá ser compatible con diferentes tipos de propulsión en su gama.
El Terramar es el primer SUV electrificado de CUPRA que contará con una más que interesante abanico de motores tanto gasolina como híbridos enchufables, los PHEV.
Sin olvidar que en el caso de elegir un motor de gasolina también tendremos la ayuda de la tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios.
Estas versiones contarán con el distintivo ambiental ECO de la DGT, mientras el cero emisiones lo tendrán las PHEV, que además ofrecerán una amplía autonomía 100% eléctrica cercana a los 100 km de recorrido.
Como hemos indicado el Terramar mide 4,51 metros de largo, a los que hay que sumar 1,5 metros de altura y 1,86 metros de ancho. La distancia entre ejes es de 2,68 metros.
Es un modelo que impresiona a simple vista (su diseño ha sido pensado para esa finalidad). En el frontal del Terramar encontramos su morro tipo «tiburón» en el que destaca el logo frontal de la marca junto a las ópticas (Matrix Led) que al igual que en el caso del nuevo Formentor adoptan una firma lumínica de tres triángulos.
La gama de versiones podrá contar con llantas de 18, 19 o 20 pulgadas según sea la elección del cliente.
En la zona posterior mantiene su diseño atractivo y seductor, con unos grupos ópticos que resaltan su línea junto a la retroiluminación del logo CUPRA justo en el centro mismo del portón trasero.
La gama de colores contará con nueve opciones de inicio, siendo dos de las mismas de tonalidad mate. El Enceladus y el Bronce Century.
Una vez en su interior sorprende su gran amplitud sin olvidar un dato «curioso» que descubrir en el instante de la «ceremonia de bienvenida» que nos ofrece…
Su diseño está pensado en el confort y la comodidad de todos sus ocupantes y eso no excluye en absoluto al conducto que cuenta con una sensacional posición tras el volante con fácil acceso a toda la información.
CUPRA Introduce una interfaz hombre-máquina (HMI) integrada en la instrumentación digital Cockpit tras el volante y cuenta con una pantalla de 12,9 pulgadas y un control deslizante retroiluminado, además de disponer de un útil y bien situado ‘head-up display’.
Como la firma ha pensado en todo para el Terramar, por eso han incorporado el diseño de unos asientos traseros deslizantes. Lo que le permite aumentar la capacidad de carga del maletero.
Así pasamos de 540 a 630 litros, a excepción de la versión híbrida enchufable que cuenta con 490.
En un primer momento la gama de motorizaciones del Terramar contará con 5 sistemas distintos de propulsión y tres tecnologías diferentes.
Así encontraremos el motor TSI (gasolina), eTSI (con tecnología mildhybrid de 48 voltios) y el revolucionario e-HYBRID (que es enchufable) que ofrecerán potencias entre los 150 hasta los 272 CV.
CUPRA ha decidido que todos estos propulsores tengan asociados una caja de cambios automática DSG de doble embrague.
Como primer acceso al nuevo Terramar se ha previsto la versión propulsada por el motor eTSI de 150 CV. Pero no hay que olvidar la incorporación de las versiones e-HYBRID con 204 y 272 CV respectivamente basadas en el motor de gasolina 1.5 TSI asociado a una batería de 19,7 kWh.
En cuanto a las versiones puramente gasolina, el Terramar tendrá como base el motor 2.0 litros con potencias de 204 CV y tracción total en la primera de ellas y de 265 CV para la version VZ que dispondrá de tracción 4×4.
El CUPRA Terramar se fabricará en la planta del grupo Volkswagen en Györ (Hungría) y llegará a finales de año a nuestro mercado.