La FIA ha decidido que tras el parón veraniego en la F1 era el momento adecuado para realizar unos «retoques» en su reglamento.
El Gran Premio de Zandvoort va a ser el lugar en que empecemos a ver esos cambios que en algunos casos han sido realizados para eliminar ciertas «zonas grises».
Uno de los primeros que la FIA ha querido implementar en Holanda es el referente al protocolo antes de empezar un Gran Premio de F1.
Hasta ahora los pilotos debían estar en la parrilla 14 minutos antes del inicio de la carrera para escuchar el himno, ahora tendrán que llegar dos minutos antes.
Este pequeño cambio podría solucionar el problema de que algunos pilotos hayan llegado tarde al himno nacional en los últimos meses y han recibido amonestaciones o sanciones leves.
Un tema (el de las sanciones) que la FIA también ha modificado estableciendo que si un piloto se retira de una carrera y no puede cumplir una sanción, ésta se trasladará a la siguiente carrera.
La modificación de las normas deportivas surgió a raíz de un incidente en el que se vio implicado Fernando Alonso en el Gran Premio de China.
Fue sancionado por tocarse con Carlos Sainz en la carrera al sprint, pero se retiró tras recibir una penalización de 5 segundos.
Y a raíz de otro incidente en China la FIA ha decidido cambiar su reglamento.
En ese Gran Premio de China Carlos Sainz hizo un trompo, dañando su alerón delantero y provocando una bandera roja. A pesar de la situación, consiguió volver a arrancar su coche y regresar a boxes para repararlo, lo que le permitió continuar en la sesión.
Tras la decisión, Aston Martin presentó una protesta, argumentando que Sainz debería haber sido descalificado para seguir participando debido a las normas vigentes. Más tarde fue desestimada, y Sainz pudo salir desde la posición que se había asegurado para la carrera en Shanghai.
Ahora hay una nueva norma relativa a las paradas de los coches en pista durante las sesiones de clasificación o sprint.
La FIA ha revisado el artículo 39.6 del reglamento. La norma actualizada aclara que los pilotos que pueden volver a arrancar sus coches sin ayuda externa pueden continuar en la sesión, mientras que los que necesitan ayuda deben retirarse.
Otro cambio importante es en la normativa sobre equipamiento de seguridad en los Grandes Premios.
Esto significa que los mecánicos deben respetar siempre las normas de seguridad cuando trabajen en los coches.
Una aclaración que se produce tras el incidente del Gran Premio de Austria, en el que Mercedes fue multada porque los mecánicos trabajaron en el coche de Lewis Hamilton sin el equipamiento de seguridad obligatorio.