La FIA sancionará a los que inciten el odio en las redes sociales
0 comentarios
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha instado a los comisarios a utilizar sus nuevas funciones para sancionar a los competidores que hagan comentarios negativos sobre los oficiales que trabajan en el Mundial de F1.
Ha explicado que la FIA está revisando de nuevo la normativa sobre «mala conducta» del Código Deportivo Internacional, que se actualizó en diciembre.
En un mensaje publicado en las redes sociales, Ben Sulayem señaló que el último cambio se había realizado en respuesta a una investigación llevada a cabo por la campaña de la FIA «Unidos contra el abuso en línea».
«Como parte de nuestra lucha continua contra el abuso en las redes sociales, investigaciones recientes han demostrado que existe una relación directa entre los comentarios negativos de pilotos y miembros de equipos y el aumento del odio dirigido hacia los oficiales », dijo Ben Sulayem.
«En el último Consejo Mundial del Motor, los miembros aprobaron un cambio en la definición de mala conducta dentro del ISC tras los incidentes en los que miembros de alto perfil de nuestro deporte han hecho declaraciones hacia los oficiales que incitan al abuso«.
«Este cambio garantizará un mayor apoyo a los oficiales y voluntarios de la FIA que dedican su tiempo a mejorar nuestro deporte, manteniéndolo seguro y justo«.
La última revisión que se hizo por parte de la FIA de la cláusula de «mala conducta» del ISC se produjo después de que los comisarios la utilizaran para sancionar a Sergio Pérez por criticarles en el Gran Premio de Abu Dhabi del año pasado.
El piloto mexicano había comentado por radio que «los comisarios son una broma» como reacción a la penalización de cinco segundos que recibió por colisionar con Lando Norris.
La cláusula revisada se ha utilizado desde entonces para sancionar a Yuki Tsunoda por utilizar un lenguaje ofensivo en su radio cuando fue asaltado por pilotos rivales en los boxes durante la calificación del Gran Premio de Austria.
Se le impuso una multa de 40.000 euros, la mitad de la cual fue suspendida.
Fernando Alonso calificó a los comisarios del Gran Premio de Miami de «incompetentes y poco profesionales» en el pasado año 2022 y este año denunció que los oficiales de la FIA son más propensos a sancionar a los pilotos españoles que a los de otras nacionalidades.
«Nuestros comisarios deben estar preparados para mostrar fuerza a la hora de combatir esta forma de abuso, y tienen todo mi apoyo, y el apoyo de nuestro Código Deportivo Internacional, a la hora de tomar sus decisiones», dijo Ben Sulayem.
«Les insto a que demuestren que la FIA no permitirá abusos de ningún tipo dentro de nuestro deporte».
Además de las normas revisadas sobre «mala conducta», la FIA ha endurecido otras partes de su reglamento desde la elección de Ben Sulayem a finales de 2021.
En 2022 prohibió a los competidores hacer declaraciones políticas en los eventos y al año siguiente la FIA aumentó la multa máxima que los comisarios de Fórmula 1 pueden imponer en un gran premio de 250.000 euros a 1 millón de euros.