El piloto canadiense se mostró muy convencido de que su ritmo era mayor que el de Alonso y le habría adelantado sin que el equipo le pidiera a Fernando cederle la posición para atacar a Tsunoda.
La estrategia de Aston Martin para que Stroll consiguiera arrebatar la novena plaza al Racing Bulls del japonés no funcionó.
Lance no devolvió el lugar a Alonso tal y como le indicaron y finalmente cerró la zona de puntos con el décimo lugar en Hungaroring dejando fuera de la misma a Fernando.
«Habría adelantado a Fernando sin problema, pero es igual«, comentaba Stroll tras el GP de Hungría.
Lance se mostró disconforme con las críticas recibidas por no haber respetado las indicaciones que le dieron por la radio en los instantes finales de la prueba.
La controversia en Aston Martin empezó cuando a falta de seis vueltas para el final, le pidieron a Fernando Alonso que dejara pasar a Stroll hasta la 10ª posición, la última que daba derecho a puntos.
Stroll había hecho su última parada en boxes más tarde que Alonso y llevaba neumáticos más frescos, y Aston Martin quería darle la oportunidad de atacar a Yuki Tsunoda, que estaba tres segundos y medio por delante de ellos.
El ingeniero de carrera de Alonso, Chris Cronin, le avisó del plan del equipo por la radio. «Fernando tenemos una vuelta más para acercarnos a Tsunoda», le dijo a falta de ocho para acabar el Gran Premio.
«Pero si no, podríamos dar… vamos a dar una oportunidad a Lance».
«Nos volveremos a intercambiar», añadió Cronin después de que cambiaran de lugar.
«Si no lo consigue, volveremos a intercambiar».
Lance Stroll por su parte recibió mensajes similares al mismo tiempo
«Fernando te dará DRS, le pasaremos en la primera curva y luego tenemos que coger a Tsunoda», le dijo su ingeniero de carrera Andrew Vizard.
«Todo esto es para coger a Tsunoda ahora, de lo contrario nos volveremos a intercambiar al final de la carrera», añadió en su comentario.
Aunque Stroll sacaba efectivamente más de medio segundo por vuelta a Tsunoda, sus posibilidades de adelantar al RB parecían realmente muy escasas.
En ese instante Cronin aconsejó a Alonso por radio que se mantuviera lo más cerca posible del AMR24 del canadiense para no correr el riesgo de ser doblado por el líder de la carrera, Oscar Piastri.
«Faltan tres vueltas, Fernando, tres vueltas más», dijo Chris.
«Si puedes, mantente a la altura de Lance para que podamos intercambiarnos sin tener problemas con Piastri».
Lance Stroll persiguió a Yuki Tsunoda durante la última vuelta, pero nunca llegó a acercarse lo suficiente como para intentar adelantar al Racing Bulls.
Al entrar en el sector final, su ingeniero, Andrew Vizard, le recordó a Lance que debía ceder el puesto a Fernando.
Pero Stroll parece no recordar ni valorar lo que otros rivales si vieron en pista en la parte inicial de la prueba.
Cuando Aston Martin decidió que la mejor estrategia era salir con neumáticos blandos (a pesar del calor) Alonso rodó por delante de Lanc y entró en boxes en la séptima vuelta, mientras que Stroll permaneció fuera hasta la vuelta 13, más tiempo que cualquiera de los que empezaron la carrera con blandos.
Quien si valoró el trabajo de Alonso fue el piloto de Williams, Alexander Albon, al explicar que para él Aston Martin utilizó a Alonso en ese momento con la idea de retrasar a otros pilotos que habían entrado en boxes antes de tiempo y ayudar a Stroll.
«Fernando estaba haciendo un buen trabajo de equipo», dijo Albon.
«Agrupó a todos los coches que pudo para permitir a Lance entrar a boxes y alargar su stint».