Ford medita su futuro en el WRC a partir de 2027

La marca del óvalo quiere mantener su presencia como «fabricante» en el Mundial de Rallyes, pero todo va a depender del cambio de reglamento que la FIA establezca a partir de 2027 en el WRC.

Ford es una de las tres firmas de automóviles que  actualmente, junto con Toyota y Hyundai, compiten en el WRC.

Se espera que la FIA revele en diciembre de este año su reglamento técnico para 2027, que será clave, ya que el campeonato pretende mantener su base actual de fabricantes y atraer a nuevas marcas.

En sus propuestas presentadas el pasado mes de febrero, la FIA insinuó que el reglamento de 2027 se basaría en el concepto actual del Rally1, utilizando una célula de seguridad común para reducir los costes a unos 400.000 euros y permitir a los fabricantes y preparadores desarrollar coches basados en los modelos de serie de la Clase B, la Clase C y los SUV compactos.

El director global de Ford Performance Motorsports, Mark Rushbrook, declaró que quiere que la marca sea la «reina del Mundial de Rallyes» y afirmó que la marca quiere comprometerse con el WRC más allá de 2026 si el futuro de Rally1 y Rally2 es «adecuado para todos«.

«Queremos tener una pirámide completa de opciones para competir en el WRC. Pero parece que los fabricantes quieren cosas diferentes, así que si la FIA puede redactar el reglamento de tal manera que tengas la posibilidad, como en el Dakar, de ir con motores de combustión, turbo de aspiración natural, puedes ir con un híbrido, si tienes esa oportunidad en los rallyes también puedes atraer a más fabricantes«, comenta Rushbrook.

«La paridad técnica, que es lo que hace ahora el Dakar con la equivalencia de tecnología y con los sensores de par en los vehículos. Creo que se trata de cosas que pueden ayudar«.

«Pero también está el aspecto promocional, aparte de las reglas técnicas, asegurándose de que sea atractivo para que los aficionados realmente vivan con intensidad este deporte«.

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