Ford ha aprovechado el Festival de Velocidad en Goodwood para mostrar públicamente su nuevo y espectacular Raptor T1+.
Será conducido por cuatro equipos de pilotos y copilotos, incluyendo a Carlos Sainz Sr. con su copiloto Lucas Cruz, y Nani Roma con Alex Haro. Los otros dos equipos al completo serán anunciado por la marca próximamente.
El pick-up aplica lo aprendido en el Rally Dakar de este año para ofrecer una suspensión avanzada, un gran rendimiento del motor V8 y un diseño concebido para ayudar a conquistar los terrenos más adversos del rally raid.
«Este es el tipo de oportunidad que se presenta una vez en la vida, apoyar a Ford Performance en su camino al Dakar con este nuevo Ford Raptor T1+ va a ser una aventura increíble», ha dicho Matt Wilson, director de M-Sport y director del equipo Dakar.
«Ya hemos completado 10.000 kilómetros de pruebas en algunas de las condiciones más duras que hemos podido encontrar, así que nos sentimos preparados para asumir este desafío definitivo que empieza el próximo mes en la Baja Hungría«.
El Ford Raptor T1+ cuenta con una suspensión delantera y trasera independiente de doble horquilla en colaboración con Fox, que ha proporcionado amortiguadores coilover de tres vías ajustables y de cuatro vías ajustables de bypass externo con depósitos remotos equipados en cada rueda, que garantizan una manejabilidad y durabilidad superiores en condiciones extremas.
Equipado con un motor Coyote de 5.0 litros, el Ford Raptor T1+ ofrece la potencia y el par motor necesarios para enfrentarse a los terrenos más complicados. Esta equipado con un exclusivo sistema de aceite de cárter seco y un escape afinado diseñado para los retos del Dakar.
El vehículo se asienta sobre llantas de aluminio de 8,5 por 17 pulgadas con neumáticos de 37 pulgadas y está provisto de discos ventilados Alcon delanteros y traseros de 355 mm y pinzas monobloque de seis pistones. El Ford Raptor T1+ tiene hasta 350 mm de recorrido de rueda.
Compuesto por un bastidor espacial de acero T45 y paneles de carrocería de fibra de carbono, combina funcionalidad con la estética característica del Ford Raptor, como una altura libre al suelo de 400 mm, una postura amplia para mejorar la estabilidad todoterreno y una parrilla cincelada con la inscripción FORD en la parte delantera, lo que ofrece tanto un aspecto llamativo como ventajas de rendimiento.
El Ford Raptor T1+ tiene un peso mínimo de 2.010 kg, una anchura de 2.300 mm y un ángulo de aproximación de más de 70°.
Poco después de que el Ford Raptor T1+ abandone Goodwood, un equipo se embarcará rumbo a su debut en competición en Hungría. Conocida por su sinuoso recorrido, que obliga a los competidores a poner en práctica sus habilidades de conducción más técnicas, la Baja Hungría ofrece al equipo la posibilidad de aplicar los conocimientos técnicos adquiridos para optimizar el vehículo.
La siguiente prueba será el Rallye du Maroc 2024 (4-11 de octubre): Dos equipos competirán en esta gran prueba final antes del Rally Dakar. El Rallye du Maroc ofrece terrenos diversos y desafiantes que se asemejan mucho a los de Arabia Saudí.
Y finalmente el gran reto del Rally Dakar 2025 (4-17 de enero de 2025): La cumbre de las carreras de resistencia off-road, el Rally Dakar 2025 será la prueba definitiva para el Ford Raptor T1+.
El equipo aspira a demostrar las excepcionales capacidades tanto del piloto como de la máquina y lograr una victoria histórica.
Cuatro equipos competirán en el Rally Dakar 2025.