

El año pasado se produjeron 1.200 infracciones, múltiples sanciones y, debido a que Aston Martin presentó una protesta, la clasificación final del Gran Premio de Austria no fue oficial hasta cinco horas después de la caída de la bandera a cuadros.
Por eso la FIA ha realizado importantes cambios en el Red Bull Ring, con la esperanza de poner fin al fiasco de los límites de la pista.
Se ha colocado una zona de grava de 2,5 metros de ancho justo detrás del bordillo en las salidas de las curvas 9 y 10.
En las curvas 1, 3, 4, 5 y 6, el asfalto se ha endurecido.
En las curvas 1, 3, 4 y 6, la línea blanca se ha desplazado para que la distancia a la grava sea inferior a dos metros.
El director de carrera, Niels Wittich, explicó esas medidas disuasorias: «Obviamente, el control de los límites de la pista en Austria fue problemático el año pasado, ya que muchos pilotos decidieron ir un poco más abiertos a la salida de las curvas 9 y 10«.
«A lo largo de los años, los ingenieros se han dado cuenta de que, en términos de tiempo por vuelta, es bastante positivo ir un poco más ancho ahí«.
«Por lo tanto, lo que verán es que la línea blanca en el bordillo se ha movido y ahora hay una línea azul claro detrás sólo para que sea más fácil para los comisarios, para los chicos del Centro de Operaciones Remotas (ROC) y para nosotros en Control de Carrera identificar cuando un piloto está por encima del límite, porque entonces tienes la línea blanca, la línea azul claro, neumático negro – hay una clara diferencia visual«.
«Teníamos las mismas líneas azules en Barcelona, en las curvas 5, 9, 12 y 13. Como ya he dicho, la idea es que sea fácil identificar si un neumático no está en condiciones. La línea azul claro nos ayudará a diferenciar si un piloto está fuera o no«.
«Hay circuitos que se ven más afectados que otros por los límites de la pista y hay algunos que no necesitan ninguna alteración. En Zandvoort, por ejemplo, todo son límites de pista naturales«.
«Pero hay otros circuitos, como Austin, donde hay algunas zonas de límites de pista en las que nos gustaría implantar esto o algo similar, creando un elemento disuasorio natural. Por ejemplo, en Austin, en la
salida de la curva 19 hay una escapatoria muy ancha y en la salida de la 12 hay una escapatoria de asfalto muy ancha. Analizamos cada circuito para ver dónde se pueden hacer mejoras«.
Otras competiciones que corren en el Red Bull Ring, como Moto GP, prefieren no tener trampas de grava en los bordes de curvas tan rápidas.
Queda por ver si los responsables del trazado austríaco tienen la intención de eliminar la grava para su cita con el Mundial de Moto GP en agosto. Anteriormente instalaron una chicane en la curva dos en beneficio de Moto GP que la F1 no utiliza en absoluto.