El anuncio de que Pierre Gasly permanecerá con Alpine en un nuevo acuerdo multianual en el Mundial de F1 ya lo había adelantado Flavio Briatore en Barcelona indicando que veía a Gasly como un serio candidato a forjar el futuro del equipo.
La marcha de Esteban Ocon había abierto ya una importante puerta en la negociación con Gasly que no estaba en absoluto contento con el rendimiento del equipo y por supuesto con su compañero de equipo.
El incidente entre ambos en el Mónaco GP fue una de las últimas gotas en colmar un vaso lleno de problemas internos que vienen de muy lejos en la relación entre ambos pilotos a lo largo de su carrera deportiva.
Precisamente en el GP de España Gasly demostró una vez más sus cualidades como piloto. Con un coche no de su «agrado» en cuanto a comportamiento consiguió acabar en una meritoria novena posición en la zona de puntos.
Ahora pueda o no Alpine lograr el fichaje de Carlos Sainz, sabe que cuenta con un piloto involucrado en el desarrollo del equipo.
«Me siento como en casa en este gran equipo. Disfruto siendo parte real tanto del proyecto de Fórmula 1 como de la visión más amplia de Alpine Cars«, comenta Gasly tras su nuevo acuerdo firmado.
«Llevo oficialmente aquí más de 18 meses y el plan siempre ha sido construir un proyecto a largo plazo con el equipo. Aunque en la pista ha sido una temporada difícil hasta ahora, sigo siendo fiel al proyecto y no me voy a ninguna parte«.
«Estoy contento con los cambios realizados, el trabajo duro y la dirección que está tomando el equipo. Hay mucho potencial en el personal y los recursos de este equipo«.
«Me ilusiona todo lo que está por venir en el futuro y ahora mismo me centro en los detalles cotidianos que estamos poniendo en práctica para mejorar nuestras prestaciones.»
El siguiente paso en el nuevo proyecto Alpine con Briatore como «asesor» es cerrar la pareja de pilotos para 2025 y próximas temporadas.
Para eso Carlos Sainz sigue siendo su primer objetivo.
El piloto español parecía haber abandonado el camino de Sauber/Audi para dirigir sus pasos hacia la oferta de Williams con un contrato más flexible que le permitiría salir del equipo en el momento que fuera necesario.
Ahora con la llegada de Briatore la opción Alpine (que ya existía en la lista de candidatos de Sainz) parece tomar un nuevo rumbo.
En Barcelona el entorno de Carlos Sainz volvió a reunirse con varios responsables de equipos para seguir negociando la incorporación del piloto. Pero de todas ellas la que más resonancia tuvo en todo el paddock fue la que realizaron con Alpine en especial y con Briatore en concreto.
¿El adelanto de Alpine en anunciar la continuidad de Gasly es un guiño en las negociaciones con Sainz?
¿Le quieren mostrar que manteniendo a Pierre en el equipo el proyecto ganaría muchos enteros con su llegada consiguiendo una pareja de pilotos con gran capacidad de implicación personal en el trabajo colectivo?
Lo cierto es que su intención de fichar a Sainz no va a cesar hasta que el piloto tome una decisión sobre su futuro y no sea Alpine.
En ese caso hay otras opciones que se barajan como posibles compañeros de Gasly desde el próximo año.
La más lógica sería tal vez ascender a Jack Doohan, aunque otros opinan que se debería «repescar»a Mick Schumacher del proyecto WEC.
En esa lista existen otros nombres como los de Valteri Bottas o el propio Guany Zhou que también suena con insistencia para regresar al entorno de una escudería que le dejó «marchar» cuando estaba en su programa de jóvenes valores.