Audi amplia la gama del RS Q8

La marca de los anillos completa la familia Q8 con la actualización del RS Q8, y añade una segunda variante al modelo superior de la gama: el RS Q8 performance, que con una potencia aumentada hasta los 471 kW (640 CV), se convierte en el modelo de producción en serie con motor de combustión más potente de la historia de Audi Sport GmbH.

Un nuevo faldón delantero con llamativas entradas de aire y una distintiva estructura de panal de abeja, así como un alerón delantero en color negro con acabado en alto brillo (gris mate en el RS Q8 performance) distinguen claramente al RS Q8 y a la versión performance como los modelos superiores de la gama.

El gran Singleframe ahora cada celda individual del panal tiene ahora un diseño tridimensional.

Las dos salidas ovaladas del sistema de escape son el primer rasgo distintivo de un modelo RS. Audi Sport GmbH ha colocado entre ellas un difusor que está dividido en su parte central por un reflector.

El nuevo RS Q8 impresiona con una potencia de 441 kW (600 CV) y un par motor de 800 Nm, disponible entre 2.200 y 4.500 revoluciones por minuto.

Las prestaciones del motor biturbo de ocho cilindros permiten una dinámica de conducción sobresaliente.

El RS Q8 acelera hasta 100 km/h desde parado en sólo 3,8 segundos y alcanza los 200 km/h en 13,5 segundos.

La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pero de forma opcional puede aumentarse a 280 km/h o a un máximo de 305 km/h.

 

Gracias al aumento de potencia se alcanzan los 471 kW (640 CV) y 850 Nm de par. Así, el RS Q8 Performance acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos y alcanza los 200 km/h en 12,7 segundos.

El avanzado bloque de ocho cilindros de la versión performance no sólo ofrece más potencia en comparación con el RS Q8, sino que también es el motor de combustión de producción en serie más potente de la historia de Audi Sport GmbH.

Ambas variantes del nuevo RS Q8 salen de fábrica con tracción integral permanente quattro, que Audi Sport GmbH combina con una transmisión tiptronic de 8 velocidades con tiempos de cambio más rápidos.

 

Un diferencial central puramente mecánico, de diseño compacto y ligero, distribuye la potencia del motor entre los ejes delantero y trasero en una relación de 40:60.

Si se produce un deslizamiento, envía un máximo del 70% del par motor al eje delantero y hasta el 85% al trasero. El trabajo del diferencial central se traduce en un comportamiento más ágil en curvas, menos subviraje y una dirección más precisa.

Para el exterior hay disponible una amplia gama de nuevos acabados de pintura, entre ellos tres opciones con color metalizado: Oro Sakhir, Azul Ascari y Rojo Chilli.

Además de la gama estándar, Audi exclusive también satisface las peticiones de los clientes en cuanto a acabados individuales.

 

El RS Q8 y el RS Q8 performance se distinguen principalmente por los diferentes colores y materiales de numerosos componentes exteriores. Mientras que los retrovisores, los elementos del spoiler delantero, los embellecedores de las ventanillas y el difusor trasero del RS Q8 están siempre acabados en negro, la variante performance presenta los retrovisores exteriores, los elementos del spoiler delantero y el difusor trasero en gris mate, y el resto de componentes en negro alto brillo.

 

Audi Sport GmbH también ofrece un paquete adicional para el RS Q8 performance con todos los elementos que en el RS Q8 van acabados en negro en una terminación con fibra de carbono mate o en negro de alto brillo.

Las nuevas llantas de 23 pulgadas, opcionales para el RS Q8 y de serie para el RS Q8 performance, en diseño de 6 radios en Y con neumáticos 295/35, diferencian claramente el aspecto del actualizado RS Q8 frente al resto de modelos de la familia Q8.

 

Detrás de las llantas hay un sistema de frenos RS con discos de freno de material compuesto ventilados internamente (420 mm de diámetro delante y 370 mm detrás). Las pinzas de freno están pintadas en negro (bajo pedido pueden ir acabadas en rojo) y llevan la inscripción RS delante y detrás. En el eje delantero actúa un potente sistema con pinzas de freno de 10 pistones.

 

Disponibles como opción para el RS Q8 se ofrecen como alternativa los frenos cerámicos RS, que son de serie en la versión performance. Cuentan con discos de 440 mm en el eje delantero y 370 mm en el trasero, y en el RS Q8 performance las pinzas están acabadas en color gris, aunque opcionalmente pueden solicitarse en rojo o en azul.

 

Como opción exclusiva para el RS Q8 performance se ofrecen otras llantas de 23 pulgadas fabricadas mediante un elaborado proceso de forjado y fresado.

El diseño de 5 radios en Y, que está inspirado en la competición, garantiza una refrigeración óptima de los frenos. Además, cada llanta reduce la masa no suspendida en unos cinco kilogramos en comparación con las llantas estándar de 22 pulgadas. 

Opcionalmente los clientes también pueden elegir para estas llantas los neumáticos de alto rendimiento en formato 295/35 R23, que ofrecen un alto nivel de agarre tanto en carreteras secas como mojadas, lo que permite un manejo más preciso y dinámico.

 

Para el interior se puede elegir entre tres paquetes de diseño RS opcionales en rojo, gris o azul, este último exclusivo del RS Q8 performance.

Como una característica especial del paquete de diseño RS azul, los cinturones de seguridad son completamente de color Azul Océano.

El volante está forrado en Alcantara, mientras que el pomo de la palanca selectora y los laterales de la consola central están revestidos de microfibra Dinamica, fabricada a partir de fibras PET recicladas. Los asientos deportivos perforados con acolchado de panal de abeja también están adornados con costuras de contraste en el color del paquete seleccionado. Además, los asientos deportivos cuentan con ventilación específica de serie. 

En el mercado español, los precios del renovado RS Q8 comienzan en 168.335 euros.

El SUV de serie más potente de Audi Sport GmbH, el nuevo RS Q8 performance, parte desde 187.615 euros.

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