detalle del mercedes W15 de Hamilton

La FIA no investigará más las alas flexibles

El reciente cambio de dirección en el diseño del alerón delantero de Mercedes, que ha adoptado un mayor grado de flexibilidad para ayudar a mejorar el equilibrio, ha reabierto el debate sobre lo que los equipos pueden y no pueden hacer en la aerodinámica de los monoplazas.

Incluso se ha especulado con que algunos podrían estar dispuestos a presentar quejas formales sobre una serie de escuderías que parecen estar utilizando alerones delanteros flexibles. 

A pesar de que se ha visto que los alerones se flexionan gracias a las imágenes de las cámaras de a bordo, se entiende que la FIA se siente cómoda con los diseños que han empleado los equipos y no tiene previsto investigar el asunto por ahora.

Eso significa que las actuales pruebas de flexibilidad del alerón delantero, en las que se aplican cargas a los alerones en los boxes para asegurarse de que no se doblan demasiado, se mantendrán en sus niveles actuales dentro del reglamento técnico vigente en el Mundial de F1.

La aceptación por parte de la FIA de que lo que están haciendo los equipos está bien se produce en un contexto en el que los equipos trabajan para diseñar un grado de flexibilidad que ayude a gestionar mejor el equilibrio aerodinámico con los actuales coches de efecto suelo.

Hamilton en los entrenamientos libres del viernes en España

El propio Toto Wolff ha querido desviar la atención sobre el alerón del monoplaza de su equipo, Mercedes F1.

«Los alerones delanteros juegan un papel importante hoy en día, está claro«, dijo.

«La elasticidad aerodinámica juega un gran papel, pero también los suelos. Creo que siempre es la combinación de todo esto«.

«Puedes tener un alerón delantero que se flexione como un plátano y pasar la prueba, pero que el resto del coche no funcione correctamente en la interacción. Creo que todo el mundo intenta ir más allá de los límites y dentro de la normativa«.

 

«Creo que lo que hemos sido capaces de hacer en las tres últimas carreras es sobre todo en el lado derecho, donde creemos que hemos dado un gran paso y en todas las piezas aerodinámicas que han llegado desde entonces«.

«Quizás hemos estado muy al otro lado de donde deberíamos haber estado en cuanto a alerones y suelo y todo eso«.

 

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