Las primeras reacciones, sobre todo por parte de los directores de equipo y algunos pilotos, no han sido favorables, ya que se teme que los coches sean lentos, sobre todo en las curvas, debido a la importante reducción de la carga aerodinámica prevista en el reglamento presentado por la FIA.
Nikolas Tombazis, el máximo responsable de monoplazas en la FIA a nivel técnico ha sido el encargado de afrontar las críticas recibidas.
«Creo que los temores surgen porque la gente está tomando una instantánea de lo que es ahora la normativa en un simple trozo de papel, y hace comentarios basándose en lo que ve. Así que no me preocupan las cuestiones que plantea la gente«.
«Está claro que esperamos mejorar el rendimiento, y por eso pusimos el listón razonablemente bajo al principio, para poder mejorarlo en colaboración con los equipos».
«Aumentar la carga aerodinámica en estos coches es en realidad bastante fácil, si se tiene la libertad reglamentaria, y ese es exactamente el paso que queremos dar«.
«Así que entiendo los comentarios. No creo que haya ninguna preocupación de que estos coches no sean más rápidos que los F2, ni nada por el estilo. Eso se resolverá al 100% en los tramos finales«.
Tombazis confirmó que el reglamento, tal y como está ahora, se presentará al Consejo Mundial del Motor el martes, con la expectativa de que se apruebe a finales de mes.
«Digamos que a finales de mes, cuando se espera que se publique este reglamento, y a principios de 2025, cuando los equipos pueden empezar el desarrollo aerodinámico -porque no pueden empezar antes-, esperamos que se haga una cantidad razonable de trabajo extra».
El WMSC debería aprobar el borrador final del reglamento 2026 para la F1 en el próximo mes de diciembre.