La F1 introdujo las carreras sprint por primera vez en 2021, durante tres fines de semana de la temporada.
Esa cantidad se incrementó a seis para 2022 y se ha mantenido igual desde entonces.
Ha habido ajustes en el formato a lo largo de los últimos tres años, y ahora los ocho primeros clasificados reciben puntos en lugar de solo los tres primeros, como fue el caso en 2021.
Se esperan más cambios en cómo se desarrollarán los fines de semana de carreras sprint en 2024, aunque el nuevo formato aún no se ha confirmado.
Las carreras sprint de la F1 en 2024 tendrán lugar en China, Miami, Austria, Austin, Brasil y Qatar.
China y Miami nunca han sido anfitriones de una carrera sprint de F1 antes, mientras que Qatar y Austin serán anfitriones por segunda vez, después de hacerlo por primera vez en 2023.
Brasil es el único lugar que ha albergado una carrera sprint todos los años hasta ahora, mientras que Austria será anfitriona de una carrera sprint por tercera vez en 2024.
El posible formato de las Sprint Races deberá ser aprobado próximamente.
Se ha propuesto que los viernes se celebren los entrenamientos libres y la clasificacion Sprint Shootout.
Los sábados la actividad se centraría en la Sprint Race y la clasificación oficial para el Gran Premio que se disputará en domingo.
En esa propuesta realizada hay anotaciones significativas para realizar cambios frente a lo que hemos conocido hasta ahora.
La idea es dar puntos e invertir la clasificación para la parrilla de esa Sprint Race.
Se invertirían las posiciones del 1 al 10 obtenidas en la Shootout para configurar las cinco primeras líneas de la carrera.
Para motivar a los pilotos a que apuesten por quedar en las primeras posiciones a pesar de que luego se inviertan, están pensando en ofrecer puntos a esos 10 primeros.
Una puntuación menor a la de un Gran Premio habitual, aunque lo suficientemente atractiva como para que no se desestime luchar contra el crono.